MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Hermanas Clarisas Málaga (barrio de la Trinidad)

 EL MONASTERIO

El monasterio se encuentra situado en una pequeña plaza junto a la  parroquia de la Santísima Trinidad de Málaga, ocupando ambas una extensión de 2.450 metros cuadrados.

Cuando nos introducimos por la plaza que conduce al convento nos encontramos con ésta estampa.

 La facha principal del convento de presenta en dos plantas, caracterizándose por su sobriedad y ausencia de decoración, siguiendo un diseño muy lineal y clásico.

En la plaza se encuentra además un centro de mayores , un edificio de viviendas particulares, la fachada trasera de la casa de hermandad de la cofradía romera del Rocío así como el acceso trasero del centro MIES de Málaga.

Si entramos por las puertas del monasterio nos encontraremos con el torno y los recibidores.

Éstos son los lugares privilegiados donde la feligresía puede hablar con nosotras, pues, aunque somos monjas de clausura, recibimos en cualquier momento a todas las personas que quieran pegar a nuestras puertas.

Es a partir de las puertas que ves en la imagen, es donde se produce la vida en comunidad,donde se da la clausura

Si las abrimos nos encontramos con ésta imagen:

Como puedes ver, aquí comienza la belleza y la armonía de la oración.

La naturaleza nos rodea constantemente con las macetas y los jardines.

Si te fijas, el centro de la escalera está presidido por nuestro padre San Francisco de Asís como recuerdo de nuestra forma de vida y como ejemplo a seguir en la adoración y la alabanza.

 A la entrada del convento nos vamos a encontrar con la hermana portera, en nuestro caso, el puesto está cubierto por la abadesa. Desde allí se dedica, limitada por la enfermedad, a la atención del portero, el teléfono, y sobre todo a la oración, especialmente el Santo Rosario. Siempre dispuesta a sonreir y a hablar con todo aquel que visite el monasterio desde uno de los recibidores.

Haciendo una excepción a la vida de clausura, desde su silla de ruedas nos invita a conocer algunas estancias del monasterio y para conocer un poco como es éste monasterio de clausura en su interior. Aunque no se mostrarán todas las estancias del monasterio, por razones obvias, llegaremos a partes del monasterio que no están abiertas al público, pero que, con motivo de éste permiso especial de esta simpática abadesa, podremos ver.

Empezaremos por la parte inferior del monasterio.

LOS CLAUSTROS  BAJOS:

Una vez pasado éste primer patio, nos adentramos, a través de unos pasillos, a los claustros bajos. Se trata se unos claustros amplios y funcionales. No hay gran profusión de decoración, tan solo macetas colgadas en las paredes, algunos bancos para descansar las hermanas y algunas imágenes de santos que, ya sean cuadros o ya sean imágenes, nos ayudan a no olvidar en ningún momento dónde estamos,  a introducirnos en la oración y nos invitan a imitar su forma de vida, aprender de sus escritos… recuerdan en definitiva que el fin último de ser cristiano es alcanzar la santidad. "Todos estamos llamados a ser santos." (Juan Pablo II)

Desde éstos claustros tenemos unas vistas privilegiadas tanto de la torre de la iglesia como de la fachada lateral izquierda de la misma.

 

 

EL JARDÍN

En el centro de los claustros se encuentra el jardín. En él podemos encontrar una gran variedad de plantas, como por ejemplo un platanero, un damasquillo, un limonero, jazmines, aves del paraiso, rosales, lirios, nardos… un verdadero jardín cuando aflora la primavera. Aunque éste aspecto va a durar poco, pues se pretende realizar un jardín con mayor variedad de plantas y con un mejor diseño, conservando lo que existía y sembrando nuevas variedades que duren y florezcan en diferentes épocas del año.

Como en todo monasterio franciscano de clausura, en el centro del jardín principal no puede faltar una fuente que, a parte de aportar belleza al centro de los claustros, nos hace una alegoría a Cristo como fuente de agua viva que nos impulsa derechos al cielo.

LOS CLAUSTROS ALTOS

Los claustros altos se sitúan justo encima de los claustros bajos. En ellos se sitúan las habitaciones, el despacho de la abadesa, la biblioteca y una serie de estancias que veremos posteriormente. Cabe destacar en ellos la gran luminosidad de la que disponen.

                                

 

Como no podía ser de otra manera, la Santísima Virgen ocupa también la presidencia de los claustros altos. En nuestro caso, es nuestra señora de Lourdes, que nos recuerda el mensaje que nos dió la Santísima Virgen de rezar el santo rosario diariamente por el mundo y por la conversión de los pecadores.

                                                                        

 

EL REFECTORIO

Para entendernos entre nosotros, el refectorio es el lugar donde las hermanas se reunen para comer.  Pero no es simplemente eso, es un lugar para la oración, la lectura espiritual, la vida en comunidad, la convivencia y el recreo. El comedor se encuentra situado junto a la cocina. Gracias a Dios podemos volver a disfrutar de éste espacio, ya que hace unos dos años se quemó tanto el comedor como la cocina. Gracias a la colaboración de las hermanas, y con la ayuda de la comunidad parroquial, y alguna cofradía del barrio, hemos podido arreglarlo y ponerlo nuevo. ¿A que quedó hermoso? Desde aquí, agradecemos a todos el cariño que nos demostraron en éstos momentos.

 SALAS Y BIBLIOTECA

 Se trata de diferentes salas que cumplen las funciones de sala de estar, sala capitular, salas de recreo y salas de estudio.

 

 

 

CELDA

La celda es la habitación de una hermama clarisa. Dispone únicamente de lo imprescindible. Una cama, una mesita de noche, un escritorio y un armario. No suelen tener una decoraión profusa. La humildad de una celda se corresponde a la regla de santa clara y es el único "espacio privado" de que disponen las hermanas, ya que no supone una propiedad. ¿Se puede tener tanto teniendo tan poco?

 

EL MUSEO

Debido al proceso de arreglo, pintura y limpieza que en  los últimos meses estamos llevando a cabo en el monasterio, han salido a la luz diferentes piezas artísticas que estaban olvidadas en estancias que ya no se utilizaban, especialmente en las estancias del antiguo colegio. Por ello, aprovechando lo encontrado, se han acondicionado tres amplias estancias como museo privado de las hermanas. Destaca una recreación de nuestra madre Santa Clara sentada en una mesa rezando con un libro de oraciones. Estas estancias no están habiertas al público.

              

                

EL CORO (CAPILLA)

Hemos querido dejar para el final el coro bajo. Y no por ser lo menos importante, sino lo contrario. En torno al coro gira el conjunto de nuestra vida. En torno a la oración comunitaria y personal. Es también el lugar más cercano al pueblo y, a mi entender, el lugar más hermoso de todo el monasterio.Disfruta de una posición central en el monasterio, como alegoría también de nuestra vida.

Esperamos que esta pequeña visita te ayude a conocernos más a fondo y seguir profundizando en nuestro humilde estilo de vida. Aunque faltan muchas cosas por conocer del monasterio (recibidores, salas...) te invito a que vengas a conocernos. El resto queda para nosotras y las vocaciones que nos precedan. Un saludo.                                         

 

    BIENVENIDO
    ¿QUIENES SOMOS?
    NUESTRO BARRIO
    LA PARROQUIA
    HORARIO DE MISAS
    EL MONASTERIO
    NUESTRA VIDA
    NUESTRA PATRONA
    CARTAS DE SANTA CLARA
    BENDICION DE SANTA CLARA
    REGLA ORIGINAL DE LAS CLARISAS
    ELISA LOPEZ LOBELLE, MARTIR (Sor Carmen del Niño Jesús)
    TESTIMONIOS
    FRASE DE MEDITACION SEMANAL
    ORACIONES
    NOTICIAS
    IMAGENES
    MUSICA FRANCISCANA
    MUSICA CRISTIANA
    VOCACION
    CONTACTA CON NOSOTRAS
    LINK DE INTERES
    AYÚDANOS
  :  BIENVENIDO  :    :  ¿QUIENES SOMOS?  :    :  NUESTRO BARRIO  :    :  LA PARROQUIA  :    :  HORARIO DE MISAS  :  

  :  EL MONASTERIO  :    :  NUESTRA VIDA  :    :  NUESTRA PATRONA  :    :  CARTAS DE SANTA CLARA  :    :  BENDICION DE SANTA CLARA  :  

  :  REGLA ORIGINAL DE LAS CLARISAS  :    :  ELISA LOPEZ LOBELLE, MARTIR (Sor Carmen del Niño Jesús)  :    :  TESTIMONIOS  :    :  FRASE DE MEDITACION SEMANAL  :    :  ORACIONES  :  

  :  NOTICIAS  :    :  IMAGENES  :    :  MUSICA FRANCISCANA  :    :  MUSICA CRISTIANA  :    :  VOCACION  :  

  :  CONTACTA CON NOSOTRAS  :    :  LINK DE INTERES  :    :  AYÚDANOS  :  

WWW.HERMANASCLARISASMALAGA.SUPERSITIO.NET

58508 Visitas    ::    ®
   ::    Crea tu Web Ahora en Página Web Gratis, Powered By SuperWeb y Hosting    Supermaq.cl
(Los contenidos de esta web son de exclusiva responsabilidad del creador y no de paginawebgratis.cl)